Miércoles 6 de septiembre de 2017

Cronograma del jueves 7 y viernes 8 de Septiembre

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el 8 de Septiembre se realiza en todo el país la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales  se suma a la propuesta con una serie de actividades a cargo de nuestros científicos.

Cronograma del jueves 7 y viernes 8 de Septiembre

Feria de Ciencia: Conociendo el pasado a través de la mirada de los estudiantes

Taller, vinculado a las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales, Paleontología

Los estudiantes secundarios participan de la feria de ciencia en el Departamento de Geología (UNSL), para conocer el pasado de la provincia a través de diferentes perspectivas.Se proponen el desarrollo de diferentes actividades prácticas y participativas en las que los estudiantes se acercarán al que hacer científico.

Días y horarios:  7 de septiembre (09:00 horas) y 8 de septiembre (dos turnos: 8:00 y 10:00 horas)
Duración:  02:00
Lugar: Universidad Nacional de San Luis, Avenida Ejército de los Andes 950
Responsable de la actividad: Borgo Mariángeles y otros docentes y becarios del Departamento de Geología.

Charla sobre Vulcanismo

El Departamento de Física y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL invitan a la  charla  que dictará el Dr. Jordi Julia  (Professor de Geofísica, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Brasil)  este Viernes 8 de Septiembre a las 9:30 hs. en el Aula 34 ( Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2) .

Buscando plumas en el manto bajo el escudo brasileño: Estudios de caso en Borborema y Paraná.

Prevenir avalanchas ¿usando obstáculos?

Charla/Conferencia: vinculada a las áreas de Ciencias de la Tierra; Física e Ingenierías

El flujo de material granular en planos inclinados ha sido ampliamente estudiado en los últimos años dada su aplicación en situaciones geofísicas: avalanchas de nieve, rocas y deslizamiento de barro, así como también debido a su aplicación industrial: transporte de materiales (minerales, cereales, etc.)

Día y horario: jueves 7 de septiembre (11:00 horas)
Duración: 01:00
Responsable de la actividad: Benito Jésica

Big Bang, una historia del Universo

Charla/Conferencia: vinculada a las áreas de Astronomía, Ciencias de la Tierra y Física

La historia del Universo es un relato apasionante que fue construido principalmente durante el siglo XX. Con el avance de la ciencia teórica (física, química, astrofísica, etc) y la obervación experimental (física de partículas, astronomía, radioastronimía), el hombre ha llegado reconstruir la historia del mundo material.

Día y horario: viernes 8 de septiembre (10:00 horas)
Duración: 01:00
Responsable de la actividad: Daniel Linares
Público en general

La física de los terremotos

Charla/Conferencia: vinculada a las áreas de Ciencias de la Tierra y Física

La sismología es la rama de la ciencia que estudia los sismos. Ello incluye la determinación de la ubicación de las fuentes, los mecanismos de las rupturas y la energía que liberan. También incluye el análisis de la propagación de las ondas y las técnicas que permiten el conocimiento de la estructura de la tierra.

Día y horario: viernes 8 de septiembre (11:00 horas)
Duración:  01:00
Responsable de la actividad:  Spagnotto, Silvana