Miércoles 17 de mayo de 2017

Se pretende realizar un mapa de peligros sísmicos
El Departamento de Física instala la primera Estación Sismológica de banda ancha en la provincia de San Luis

Dr. Fernando Bulnes, Decano- Dr. Raúl López, Director del Dpto de Física - Dra. Silvana Spagnotto- Francisco Ruiz, Director Instituto Geofísico Sismológico Volponi - UNSJ Marcos Sanchez - Becario Posdoctoral de CONICET -IGSV - UNSJ Andrés Nacif - CPA - IGSV - UNSJ

El Departamento de Física a través de un Acta Acuerdo entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con la Universidad Nacional de San Juan concluyó con la instalación permanente de una Estación Sismológica.

Se trata de la primera estación permanente de banda ancha en San Luis, ya que solo existen dos en el norte de la provincia de período corto. Este logro es de vital importancia, ya que los estudios sismológicos en la zona son muy escasos.

La casilla se encuentra instalada en el Complejo Recreativo y Turístico La Florida de la Universidad Nacional de San Luis y se registran datos continuos.

Una de las profesionales que trabaja en la estación es la Dra. Silvana Spagnotto, Docente e Investigadora de la Facultad, quién brindó una entrevista para comentar cómo se concretó el proyecto, sus características y funciones.

¿Cómo comenzó el proyecto de la Estación de Sismología?

Se realizó por el Convenio con la UNSJ, que tiene como objetivo la relación permanente de actividades entre las instituciones. Logramos instalarla en una casilla de la universidad, que fue creada para monitorear los aerosoles en el aire, las radiaciones solares y otras medidas ambientales.

¿Cómo se obtuvo el equipamiento?

El sensor, el cual es sensible en las tres componentes (Norte-Sur, Este-Oeste y vertical) y el registrador pertenecen al Instituto Geofísico Sismológico Volponi de la UNSJ, y el resto pertenece a la UNSL. La idea es que la estación envíe datos en tiempo real a la UNSL sin necesidad de viajar a La Florida para obtenerlos. Solamente sería en el caso que se suspenda el servicio de internet, o que por alguna razón la estación se descompusiera.

¿Por qué considera que es importante contar con una estación de estas características?

Se pretende realizar un mapa de peligro sísmico, determinar cuáles son las fallas activas y también conocer en dónde está localizada la sismicidad. Por ejemplo, es importante estudiar el sismo de 1936, que afectó San Francisco del Monte de Oro, Quines y Luján y para determinar las aceleraciones esperables en las fallas que se encuentran allí.

¿Qué datos se registran a diario?

Se obtiene información de los movimientos de la tierra que ocurren a diario. Ya sea si provienen de sismos locales, o de distancias telesísmicas (es decir a más de 3000 km). Hay estudios que se realizan con los sismos locales, como por ejemplo conocer cuáles son las fallas activas, donde están los límites de las placas y como se mueven las fallas, y colaborar en la elaboración de perfiles estructurales. Utilizando sismos más lejanos se puede: determinar la profundidad de la corteza, anisotropía y movimiento el manto, y otros.

¿Qué se proponen a futuro desde el Departamento de Física con esta propuesta?

Todo depende de la relación entre la señal registrada y el ruido que hay en el lugar de la estación; si es buena podemos aportar datos a estaciones internacionales, los cuales se usan para determinar, magnitud de sismos, explosiones, dar alerta en caso de tsunamis, entre otras cuestiones. La idea es que en un futuro la estación proporcione datos gratuitamente a través de internet a quien necesite usarlo.

Por otro lado, nos interesaría que los alumnos de disciplinas afines se familiaricen con el tema y que surja la posibilidad de realizar tesis de grado y posgrado o pasantías.

Es importante mencionar que este Viernes 19 de Mayo a las 11 hs., en el aula 34, tendrá lugar la Presentación sobre la "Instalación de una estación sismológica en La Florida como colaboración de la UNSL y la UNSJ" y la Charla "Tomografía sísmica a partir de ruido en cuenca Neuquina, Argentina", las dos a cargo de la Dra. Silvana SPAGNOTO.