Aportes desde la Universidad Argentina
Congreso Nacional de Educación Metas Educativas 2021

Los días 19,20 y 21 de septiembre de 2011 se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Congreso Nacional de Educación Metas Educativas 2021 “Aportes desde la Universidad Argentina”, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El próximo 11 de julio vence la presentación de resúmenes y trabajos. Los archivos (en formato correcto) deberán enviados al correo electrónico congreso2021@me.gov.ar de la Secretaría Ejecutiva del Comité Académico, indicando el nombre del trabajo y el número de Meta Específica a la que aporta.

El 15 de agosto se realizará la aprobación de los trabajos por parte de los evaluadores y del comité académico. La inscripción al Congreso se realizará entre el 1 y el 31 de agosto a través de la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias http://www.me.gov.ar/spu

Este congreso se propone como objetivo difundir el conocimiento generado en las universidades argentinas a partir de la investigación educativa y de las experiencias sistemáticas que tengan por objeto la institución escolar y que constituyan un aporte significativo para el cumplimiento de las Metas Educativas 2021.

Asimismo se plantea identificar y recomendar, a partir del diálogo académico, líneas de acción a implementar o consolidar existentes, a fin de que el sistema universitario aporte, conjuntamente con las comunidades educativas, proyectos y propuestas innovadoras que contribuyan al logro de las metas educativas parciales en 2015 y finales en 2021.

Los trabajos deberán enmarcarse en el tema central del Congreso, debe corresponderse con una actividad de investigación o extensión reconocida por una Universidad, una institución del sistema científico tecnológico o una agencia del sistema de educación superior nacional y presentar un aporte al cumplimiento de alguna Meta Específica.

Cada trabajo deberá ser precedido por un resumen o abstract de no más de 300 palabras. La presentación durante el Congreso deberá ser realizada personalmente por sus autores; no serán aceptadas personas sustitutas que los reemplacen.

Características y requisitos de los trabajos a presentar

Aportar al cumplimiento de al menos una de las metas específicas detalladas en el Anexo. En esta propuesta se trabajará con las metas, indicadores y logros que impacten directamente sobre la institución escolar y su comunidad educativa y que se detallan en el Anexo.

Los trabajos presentados deberán estar enmarcadas en proyectos de investigación o experiencias de extensión sistematizadas reconocidos institucionalmente.

Las actividades de extensión, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Tener al menos un año de implementación.
  • La experiencia debe haberse realizado o realizarse en el marco de programas o proyectos evaluados por universidades u organismos públicos o privados orientados a la promoción y/o financiamiento de actividades de extensión/vinculación entre las universidades y otros actores del sistema educativo nacional.
  • Producción (informes, materiales didácticos, publicaciones, etc.).
  • Adicionalmente se valorará el Impacto en un número representativo de instituciones, docentes y/o alumnos y la potencialidad de réplica de la experiencia en otras instituciones.
  • Presentar conclusiones.
  • Una breve reflexión con sentido propositivo que permita mejorar, consolidar y/o potenciar el aporte de la universidad a las metas educativas 2021.

Las actividades de investigación deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Estar en proceso de desarrollo o recientemente concluido, que cuente con la acreditación de la Agencia Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica, CONICET, del Programa Nacional de Incentivos para Docentes Investigadores, o de la propia universidad.
  • En el caso de los proyectos de investigación no concluidos, tener al menos un año de inicio de su puesta en marcha.
  • Producción (informes, artículos publicados en revistas, libros). o Investigación cuyos resultados pueden tener impacto en un número representativo de instituciones, docentes y/o alumnos.