Entrevista de la semana
Pasantía de estudio de México a San Luis

Jesús Erubiel Ordaz Cuevas, estudia Comercio y Negocios Internacionales en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México.Actualmente está realizando una pasantía de estudio en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y trabaja junto al doctor Luis Quintas, docente del Departamento de Matemáticas.

El objetivo de su estadía en San Luis es comenzar a trabajar en su tesis de licenciatura que estará dirigida por el profesor Elvio Accinelli, de México, y codirigida por el profesor Quintas. “Estoy realizando una estrategia de exportación para ver si es factible que desde México se le pueda vender un producto a la Argentina”, comentó.

Además de sus estudios vinculados a juegos de negociación está realizando un curso sobre “Empresas de base tecnológica” en el marco de la Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica.

En esta entrevista comenta acerca de su vínculo con la Universidad Nacional de San Luis, sus líneas de estudio, las actividades que cubre la pasantía y su inclinación por temas científicos.

¿Qué actividades realizas en la UNSL?

Con esta pasantía estoy comenzando a trabajar en mi tesis de licenciatura que trata de usar unas estrategias de exportación de México con Argentina aplicando ciertos criterios de teoría de juegos.

Unos de mis objetivos es aprender más sobre esta teoría porque me gustan los temas vinculados a juegos de negociación y en mi carrera sólo vimos una pequeña introducción al tema en la materia microeconomía.

¿Cuándo llegaste a San Luis?

Llegué a San Luis el día lunes 13 de junio y regreso a México el 26 de julio próximo.

¿Cómo fue tu contacto con el profesor Luis Quintas?

Conocí al profesor Quintas el año pasado en México. En esa oportunidad San Luis Potosí fue sede de las Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica a las cuales asistieron diferentes investigadores de economía, teoría económica y matemática.

El doctor Quintas en el marco de estas jornadas impartió un taller sobre juegos de negociación. Como ese taller estuvo muy relacionado con mi carrera participé de las actividades. Al finalizar el taller comencé a establecer el contacto. Luego mi acercamiento formal fue a través de Elvio Accinelli, profesor investigador en la Facultad de Economía.

¿Cómo surge esta pasantía?

Esta pasantía surgió a través de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se realiza una convocatoria cada año y es financiada por el Estado.

Uno de los requisitos impuestos en México es que para poder realizar una pasantía a nivel internacional primero tienes que tener una pasantía a nivel local, allá se lo conoce como hacer un verano de la ciencia en San Luis Potosí o en cualquier estado de México. Como cumplía con ese requisito me postulé.

Otro punto que uno tiene que cumplir es ser postulado por un profesor de la institución. En mi caso me postuló el profesor Accinelli.

¿Qué es la teoría de juegos?

Por teoría de juegos entiendo que es el estudio del comportamiento racional y la toma de decisiones estratégicas de los individuos para un bien, ya sea común o individual. Actualmente estoy profundizando más en este tema.

Estoy realizando una estrategia de exportación para ver si es factible que desde México se le pueda vender un producto a la Argentina.

¿De qué producto se trata?

Se trata de una crema de contorno de ojos para mujeres. Para ello estoy estudiando economía de cómo hacerlo, revisando estrategias de comercio y realizando estudios del campo comercial. La crema es de una empresa local de San Luis Potosí.

¿Cómo te sentís en la Argentina?

Es la primera vez que viajo a este país. La gente es muy hospitalaria y me han ayudado en todas las cosas que he necesitado. Debo agradecer a la institución y al profesor Luis porque me están haciendo sentir muy bien.